“Todo el mundo tiene necesidades especiales, como mi padre, que tiene que llevar siempre encima una cajita de pastillas de edulcorante artificial que echa al café para no engordar, o la señora Peters, que lleva en el oído un aparato de color beige para oir mejor, o mi profesora, que lleva unas gafas tan gruesas que si te las pones te dan dolor de cabeza, y ninguna de esas personas son de Necesidades Especiales, incluso aunque tengan necesidades especiales”.

Mark Haddon
“El curioso incidente del perro a medianoche”



Escucha la cita:





Ya se han sensibilizado...

QUIÉNES SOMOS



(…) Con frecuencia me piden que describa la experiencia de educar a un hijo con una discapacidad; para intentar que las personas que no han compartido esta experiencia la comprendan y se puedan imaginar cómo se sentirían. Les cuento que es algo así:
Cuando vas a tener un bebé es como planificar un fabuloso viaje de vacaciones a Italia: compras diferentes guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Ángel, las góndolas de Venecia…, incluso te pones a aprender algunas frases útiles en Italiano… Todo es muy emocionante. Después de varios meses de impaciente espera finalmente llega el día, haces las maletas y vas al aeropuerto. Varias horas después, aterriza el avión. La azafata anuncia a los pasajeros: “Bienvenidos a Holanda”. ¿¡Holanda!?, dices “¿Cómo que Holanda? ¡Yo compré un billete para viajar a Italia! Se suponía que este avión volaba hasta Italia. ¡Toda mi vida he soñado con viajar a Italia!

Pero ha habido un cambio en los planes de vuelo: el avión ha aterrizado en Holanda y ahí debes bajarte.

Así que deberás salir y comprar nuevas guías, incluso aprender un idioma completamente distinto. Conocerás a un grupo de gente nueva, que de otra forma, nunca hubieras conocido. Sólo se trata de un lugar diferente. El ritmo es más lento, menos extravagante que en Italia. Pero después de permanecer allí durante un tiempo y recuperar el aliento, podrás contemplar los alrededores y empezarás a notar que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes e incluso Rembrandt.

Pero todos a quienes conoces están ocupados yendo y viniendo de Italia…, y alardeando acerca del tiempo maravilloso que pasaron allí. Y por el resto de tu vida te dirás “Sí, ese era mi destino. Es lo que había planeado”. Y este dolor nunca desaparecerá del todo…, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa.

Sin embargo…, si te pasas la vida lamentándote de no haber llegado a Italia, puede que nunca te sientas libre para disfrutar de las cosas tan especiales y hermosas que te ofrece Holanda. (…)
Cathy Anthony
Madre y defensora de los derechos de las personas con discapacidad




Somos una comunidad educativa que trabaja con niños y niñas y con sus familias. Familias que nos cuentan sus viajes a Italia y sus viajes a Holanda.

De ahí nace este proyecto, porque hemos querido conocer cómo son esos lugares y acercarlos a todos los que formamos parte del CEIP San Sebastián: profesores, padres y madres, alumnos y alumnas.

Os invitamos a viajar y sensibilizaros con nosotros/as.
Si tenéis alguna duda, pregunta o reflexión las responsables del proyecto están dispuestas a resolverlas.

Ana Abad: especialista en Pedagogía Terapéutica (PT)
Marta Cervera: especialista de inglés y responsable del Blog
Ana González: especialista en Audición y Lenguaje (AL)
Nagore Martínez: maestra de Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario